8. mar., 2022

NARRATIVAS PARA EL EMPLEO. CONVERSACIONES DE REAUTORÍA.

La terapia narrativa es un tipo de intervención que se fundamenta en un concepto construccionista sobre los problemas mentales y/o el sufrimiento humano a partir de la propia experiencia. Esta experiencia se construye a su vez en torno a una historia o narrativa que tiene por protagonista a la persona, a los diferentes grupos de pertenencia y las relaciones de poder o dominación que se establecen entre esta persona y el sistema de relaciones.

Somos los que somos en base a lo que sabemos, nos contamos y cuentan de nosotros, sobre lo cual construimos un significado de nosotros y nuestro comportamiento. De esta forma, ante un problema podemos llegar a tener una narrativa saturada de un problema, lo cual nos genera sufrimiento, el cual es retroalimentado por un continuo narrativo centrado en ese problema.

La práctica o terapia narrativa es un proceso construccionista, y no debe confundirse con la narrativa como instrumento de terapia, la cual es utilizada por otras corrientes o modelos de intervención.

¿Y que pinta esto en un proceso de orientación laboral?

Al igual que ocurre con una persona que acude a consulta, en numerosas ocasiones las personas que acuden a un dispositivo de orientación laboral, sobre todo cuando provienen de colectivos denominados de exclusión social (migración, refugio, minorías étnicas, situación de desempleo continuado, mayores de 50, mujeres víctimas de violencia de género, etc.) se han dado circunstancias que llevan a estas personas a conclusiones altamente negativas sobre sí mismas, sobre todo si estas han sufrido despidos injustos, acoso laboral o ausencia prolongada de acceso al empleo. Estas circunstancias pueden hacer que el sujeto se vea como una perdedor o perdedora, desesperanzado, incapaz o simplemente ineficaz en el desempeño del empleo. Muchas de estas personas son demandantes de consulta, y/o, acuden a centros de empleo completamente desesperanzados sin garantía alguna de éxito.

En numerosas ocasiones, esta situación conlleva una gran carga de estrés, que impide un buen desempeño en nuevos empleos y acrecienta la auto percepción problemática.

Cuando se experimentan situaciones traumáticas en el entorno laboral, estas pueden ser interpretadas de manera externa o bien interpretando el problema como algo intrínseco a la persona, considerando este problema estrechamente ligado a nuestra responsabilidad. Ahí estaremos hablando de una persona que está saturada del problema, personaliza y hace suyo esta situación. Desafortunadamente, el sistema que nos rodea no ayuda en demasía a solventar esta situación, los contextos laborales están plagados de consignas de auto percepción del problema y necesidad de cambiar tú, sin considerar que las empresas son las responsables de un 50% del desempeño del personal que tienen contratado.

¿Qué es una conversación de re- autoría?

Ante esta situación, el orientador u orientadora, debe trascender el carácter mecanicista de su intervención en favor de un trabajo mas enriquecedor, que conlleve un cambio perceptivo en aquellos momentos en el que el acceso, permanencia o salida del entrono laboral se han convertido en un elemento traumático que ocasionan un sufrimiento en la persona y, un proceso narrativo saturado del problema.

¿Qué son conversaciones de re- autoría?

Son conversaciones que se establecen entre el consultor y el consultante, que implican la co-creación de historias de identidad alternativas, desprovistas del problema. Nos basamos en considerar que existe un universo de multi historias de la persona y que una de ellas, saturada de un problema, es la que mina la propia identidad. Esta historia saturada de conceptos como incapacidad, perdedor o perdedora, ineficaz, etc., están plagadas de inconsistencias y contradicciones, existiendo otras historias que se pueden crear a partir de acontecimientos vividos por nosotros mismos y que forman contraparte con la identidad problemática.

Para la práctica narrativa, somos multi historiados y por tanto se pueden desarrollar nuevas coautorías que nos lleven a elementos alternativos y alejados del problema que nos persigue.

“Existe una historia alternativa a la persona migrante que sufre y que ha vivido una experiencia extremadamente traumática en su éxodo, al sentimiento de fracaso de vida, de perdida de oportunidad, de sentimiento de incapacidad y/o ineficacia, existe una historia alternativa llena de elementos o historias de superación, trabajo en equipo, solidaridad y superación. Son historias alternativas que están ahí y que simplemente hay que sacarlas a flote”.

Siguiendo a David Epston y Michael White quienes introdujeron la metáfora narrativa y la metáfora de re- autoría en el campo terapéutico, introducimos esta idea de aplicar las prácticas de re autoría dentro del ámbito laboral y/o de inserción social- laboral, aunque yo prefiero usar el termino de aculturación psicológica (proceso de cambios en actitudes, modos de vida, comportamientos, valores e identidad, entre otros, que ocurren a nivel personal, en los individuos que pertenecen a los grupos en proceso de aculturación) cuando existen procedimientos interculturales.

Considerando que las historias dan forma a la identidad de las personas, los ejercicios de re-autoría pueden dar lugar a historias alternativas en el campo laboral a partir de diferentes elementos traumáticos que dificultan la inserción o re incorporación efectiva en el mercado laboral.

Merece la pena incursionar en algunas prácticas terapéuticas no inclusivas, basadas en el problema, que seguro nos darán herramientas para un trabajo de orientación, re- orientación de manera exitosa.

De esta forma, la organización secuencial de una historia: acontecimientos- secuencia- temporalidad- en torno a un tema, pueden organizarse en torno a esta experiencia traumática o a otros elementos narrativos que existen dentro de la composición multi historias de la persona en sí.

¿Cómo comenzar una conversación de re autoría en empleo?

Es curioso ver como en numerosas ocasiones, situaciones traumáticas como son la pérdida de empleo a causa de un despido o finalización de contrato, junto con la incertidumbre, sentimiento de incapacidad, etc., son tratados incidiendo en una mayor saturación del problema, en la necesidad de superación y reorganización como si toda la responsabilidad de la situación recayera en la persona.

Como adaptarte a lo que piden las empresas, como reestructurar tu CV, como hacer una carta de presentación efectiva, como agradar, … Sin lugar a dudas que estos elementos pueden ser útiles, pero no debemos dejar en cuenta de que, en este momento, la narrativa va cargada de un exceso de personalización del momento de desempleo y de las circunstancias que han llevado a la persona a ello.

Parece importante, que dentro de un contexto pre laboral o de reorientación, podremos dedicar tiempo a organizar conversaciones en base a narrativas alternativas a esta circunstancia que faciliten la creación de una nueva narrativa centrada en alternativas llenas de éxitos e hitos en la vida del sujeto, que nos permitan alejarlo de esta saturación del problema.

Recuerdo con mucha atención como muchas personas que venían en una situación verdaderamente traumática a un dispositivo de empleo para personas migrantes, donde se conjuntan muchas conversaciones saturadas de problemas en torno no solo al acto migratorio sino a situaciones de discriminación, prejuicio y tratos incluso vejatorios, eran tratados de una forma eminentemente mecanizada, avocados a la adquisición de competencias profesionales adecuadas para la adaptación el medio.

Considero que previamente, es indispensable trabajar en posibles contextos saturados de un problema, a través de un abordaje de re autoría.

Se debe comenzar con una posición de indagación y búsqueda de acontecimientos y acciones que contradigan la narrativa dominante. Si uno dedica el tiempo y la atención suficiente, encontrara acontecimientos de re autoría, narrativas cargadas de eficacia que nos alejen de estas conversaciones saturadas de problema.

Estos elementos denominados “acontecimientos extraordinarios” son acontecimientos de su vida que nos permitirán re narrar su historia laboral y comenzar un nuevo camino de re autoría.

Cuando se rompe nuestra vida laboral, podemos encontrarnos en una situación muy traumática. De hecho casi siempre podemos encontrar estos elementos y enfrentar situaciones cargadas de problemas, que ameritan este ejercicio de búsqueda de elementos extraordinarios que nos dirija a un escenario de re autoría, que a su vez nos lleven a un itinerario efectivo de integración en nuevos entornos laborales.

Continuara…