1. abr., 2022

EL ARBOL DE LA VIDA.

El Árbol de la Vida es un enfoque narrativo colectivo para trabajar con niños y niñas con dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y/o abandono escolar, que provee caminos para que puedan compartir sus habilidades, destrezas, esperanzas y sueños. Es una metodología desarrollada por Ncazelo Ncube (en Sudáfrica) y David Denborough (del Dulwich Centre, Australia https://dulwichcentre.com.au/). Se desarrolló originalmente para el trabajo con niños y niñas vulnerables en Sudáfrica, los cuales habían experimentado muchas pérdidas debido al VIH/SIDA y que, además, muy frecuentemente viven situaciones de negligencia, abuso y/o violencia. Ha sido aplicado en países como Canadá, Rusia, Brasil, Nepal, Chile, los Territorios Palestinos, Australia, México, Grecia, Ecuador, etc. Se ha utilizado con niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos, incluyendo grupos de refugiados, migrantes; niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas; estudiantes cuyas comunidades han sufrido algún desastre natural (inundación); grupos de adolescentes que han sido expulsados de la escuela; y NNA que han vivido violencia doméstica, negligencia, abuso físico y emocional en sus familias. Actualmente, y dada su eficacia para el trabajo con grupos de 12 años en adelante (también existe evidencia con adultos), desde Narrativass y Atril librería, se esta poniendo en marcha un plan de intervención con niños, niñas y adolescentes que se enfrentan a problemas escolares que redundan en fracaso y/o abandono escolar. El trabajo se desarrolla dentro de las denominadas prácticas narrativas, una terapia respetuosa, centrada en el problema, focalizada en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.

El Árbol de la Vida es una metodología que se desarrolla en un periodo aproximado de dos meses (una tarde a la semana) en los cuales los niños y niñas trabajaran con elementos propios de sus historias, enriqueciendo sus vivencias y potencialidades, de tal forma que puedan enriquecer sus narrativas, abandonando historias saturadas de problemas. A través de este trabajo terapéutico trabajamos sobre elementos como la impulsividad, la falta de motivación, la inteligencia emocional, etc., e incidiendo en elementos traumáticos relacionados con su experiencia académica. Los objetivos de la intervención son:

  • Mejora de la auto eficacia o agencia personal. "Ser consciente de la posibilidad de dirigir tus propios sueños".
  • Impulsividad, pensamientos negativos.
  • Reorientación y mejora de la experiencia académica.
  • Inteligencia emocional y autoestima.

Finalizada la experiencia se establece un encuentro para socializar resultados con la familia, destacando logros alcanzados por la persona que participa.

Contacto e inscripciones.

- Librería Atril. Avda. de las Ciencias 71 41020. Sevilla. 625091794 mirandaherraiz@gmail.com

- Javier Herraiz Soriano. 625087529 javierherraiz@narrativass.es

www.narrativass.es

50€ mensuales.