14. jul., 2022

TERAPIAS NARRATIVAS PARA LA ORIENTACION LABORAL.

HISTORIA DE UNA IDEA.

Cuando me contrataron para dar el curso de FPE en mediación comunitaria con el ayuntamiento de Sevilla, lo primero que pensé fue en el tipo de alumnado con el que iba a trabajar. Sobre todo porque se me había solicitado la transversalización de un módulo de orientación profesional con el objetivo de ayudar a los y las participantes a ubicarse profesionalmente.

Enseguida, pude conectar mi historia con la de esta “comunidad”[1] pues yo venia de un difícil periodo de año y medio en desempleo, con una gran carga afectiva y emocional, enlazada con una historia saturada de un problema que vivimos como propio sin caer en la cuenta de que formamos parte de un entramado de gente víctima de un sistema que por diversas razones no solo “no normaliza” esta situación sino que excluye y relega al olvido en una correlación entre tiempo desempleado y situación de aislamiento. Según el articulo “los efectos del desempleo sobre la salud mental” aparecido en INFOCOP[2]“Una posible explicación de la lenta recuperación económica de España podría hallarse, al menos en parte, en los efectos del paro de larga duración sobre la salud mental de muchas personas”. Y es que los efectos psicológicos sobre la persona pasan por una sensación de aislamiento, estrés económico, auto condena y sensación de inutilidad entre otras, con un grave deterioro de la salud emocional en relación a un proceso social de normalización de la actividad laboral como una señal de utilidad y el desempleo como un síntoma de incapacidad o no saber hacer las cosas bien.

Pude obtener algo de información, supe que las personas con las que iba a trabajar durante el curso eran personas catalogadas "de difícil inserción laboral" que llevaban bastante tiempo en el paro o, tenían dificultades de inserción o ubicación profesional.

Es más, el propio mercado laboral incide en la idea de saturación del problema centrándose en la responsabilidad única del candidato en los procesos selectivos y en la permanencia en el empleo, obviando toda obligación de la empresa en los procesos de socialización y permanencia del laborando en la empresa (Garrido 1998).

Adquisición de competencias, habilidad en el desarrollo del CV, comportamientos en entrevista, saber venderte, etc., todos ellos elementos centrados en la visión del candidato como responsable único de su proceso de inserción laboral, lo que se relaciona con un deterioro emocional por parte de la persona que ve como su vida va perdiendo valor según las bases sobre lo útil impuestas desde un sistema que se empeña en una normalización ajena a la diversidad funcional y las capacidades personales de cada ser humano.

Es por ella que en esta situación, se hace necesario el desarrollo de acciones a partir de un trabajo previo en practicas narrativas basado en entrelazar historias de vida, a partir de las cuales se lanzan conversaciones de reautoria, potenciando la elección de historias preferidas, abandonando una historia única saturada de un problema que es externo a su condición como persona y que coloniza su propia visión. Este trabajo previo es condición necesaria para poder avanzar en los contenidos de los módulos desde una reflexión colectiva que nos conecte con el trabajo en mediación y, a su vez, potencie nuestra agencia personal en la búsqueda de nuevos objetivos personales (el trabajo debe de ser valorado como una parte de nuestros objetivos laborales que incluyan elementos profesionales, no como un fin en si mismo que se sitúa por encima del propio concepto de persona).

Es aquí donde nace la idea de crear una comunidad de aprendizaje a partir de un trabajo previo basado en la puesta en marcha de la dinámica “el árbol de la vida” con el objetivo de mejorar la agencia personal de las personas y desarrollar nuevas historias preferidas que mejore no solo su percepción de la formación sino sus objetivos personales a partir de un trabajo narrativo transversalizado a través de los diferentes módulos del programa.

Continuara...

[1] Entrecomillo comunidad debido a la complejidad del concepto, cuyo significado para mi esta ligado al entrelazado de historias que dan sentido a este termino de comunidad.